Al crear el mapa conceptual, me pregunte que conclui de los textos. A partir de esto. comencé a darme cuenta que la practica docente es el centro de atención pues encierra una serie de prejuicios preconcebidos por la visión canónica existente en la profesión. Pero desde hace un tiempo la educación ha sufrido una crisis por el tipo de ser humano que forma, un ser que no crea su propio conocimiento, que poco y nada le resulta significativo es decir no saber elaborar una abstracción personal, no sabe pensar, criticar ni crear.
A causa de lo anterior, un nuevo paradigma debe ser "el fundamento" propuesto por la TICs, teniendo presente no caer en el tecnocentrismo presente en la tecnología. Ahora bien, enfrentar la educación a través de Tics implica construir una metodología que de cierta manera se componga de lo mejor de las ya existentes, luego así potenciar el control en un sentido de la diversidad de posibilidades de acción (dominios de acción), preparados para dialogo teórico - Practico y lo inesperado en nuestra labor.
Finalmente las Tics logran favorecer la creatividad y la reflexión del estudiante. Sin embargo no logran cumplir su objetivo, sin que el profesor realice algunos procesos internos como el tomar conciencia de su labor humanizadora; reconocer que su identidad surge la relación Profesor - Alumno; Entender que el error es una oportunidad para crecer y mejorar, y no una constante negación del quehacer (condición constitutiva del Operar) y por ultimo, la educación nodebe impulsar la negación del otro como un legitimo otro sino fomentar el trabajo colaborativo que tanta falta hace en los organismos públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario